¿Qué te apetece comer?

alimentacion embarazo

Son muchos los mitos que rodean las recomendaciones alimentarias de las embarazadas. No es verdad que se deba comer por dos, aunque sí es cierto que una mala nutrición puede ocasionar problemas. Llevar una dieta equilibrada, comer de todo y caminar es lo que recomiendan todos los médicos, pero ¿cuánto como de todo? Hay cosas que nos gustan o apetecen más que otras.

Habrá que considerar cada caso en concreto y lo mejor es no obsesionarse demasiado y comer como siempre pero con un orden: hacer cinco comidas, comer moderadamente, beber mucha agua y cubrir adecuadamente las necesidades de hidratos de carbono, proteínas, frutas y verduras.

En el primer trimestre es posible que tengas ciertas inapetencias a determinados alimentos, náuseas y antojos. No te preocupes y come de lo que te apetezca, si tu cuerpo te lo pide es porque lo necesitas. Yo me pasé el primer trimestre comiendo tortilla de patatas y bocadillos. Estaba muy delgada y por lo visto con falta de hidratos de carbono; en cambio no podía ni ver las ensaladas, cuando es habitualmente mi plato favorito. Luego todo vuelve a la normalidad.

Lo ideal durante un embarazo es engordar máximo 12 kilos. Si tienes muchas dudas o si eres demasiado delgada o tienes algunos kilos de más, lo aconsejable es que acudas a un dietista-nutricionista que realice una dieta personalizada para ti. Yo te voy a dar unas recomendaciones muy generales que me dio mi matrón durante mi embarazo en 2011.

Alimentos esenciales que no deben faltar en la dieta son:

– Frutas, comer tres cada día: un plátano (rico en potasio, evita calambres), una fruta cítrica (naranja, kiwis o fresas) y otra fruta a elegir.

– Verdura abundante y variada, evitando la verdura de hoja verde intenso por su contenido en nitritos. Mejor la verdura fresca, cruda, en ensalada, ya que el calor destruye las vitaminas. La siguiente opción mejor es verdura al vapor.

– Lácteos, tomar un litro de leche diario por su aporte de calcio, o bien dos yogures, queso de burgos, frutos secos o lata de sardinas (se que sobre el tema de los lácteos hay mucha controversia, cada vez son más los que dicen que no son tan recomendables como se pensaba y que incluso son nocivos. No quiero entrar en eso, como he dicho antes estas fueron las recomendaciones de mi matrón, es sólo un opinión).

– Proteínas, dos raciones diarias: carne, pescado o huevo (dos a la semana). Abusar del pescado azul, mínimo cuatro raciones a la semana, es riquísimo por su contenido en omega 3, preferible pescado azul pequeño (boquerón, sardina, caballa..) evitando el grande (como el atún) por su contenido en metilmercurio.

– Carbohidratos, imprescindibles: pan, patata, pasta y cereales, hay que consumirlos en todas las comidas y preferentemente que sean integrales.

– La sal es importante que sea yodada, no fluorada.

–  Reduce/elimina los dulces, grasas y fritos, no nos hacen falta y no sientan nada bien a nuestro cuerpo, así como las bebidas azucaras y gaseosas.

Cuéntanos lo que te apetecía a ti comer cuando estabas embarazada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s