Cuidando las emociones

Emociones¡Estás embarazada y ahora tienes que cuidarte! ¿cuántas veces te lo han dicho o lo has pensado? Comer saludablemente, hacer algo de ejercicio, dejar de fumar (por supuesto), no beber alcohol, dormir lo suficiente, tus cremitas… todo esto está asumido, es muy importante y está muy bien pensar en ello pero  ¿y qué hay de las emociones? ¿Afectan los sentimientos de la madre al niño? Durante mucho tiempo se creyó que no, que el feto ni sentía ni padecía en el útero de su madre, felizmente protegido por la placenta. No obstante, numerosos estudios científicos realizados en las últimas décadas están poniendo de manifiesto que el estado emocional de la madre durante la gestación (si está depresiva, con ansiedad o estrés) va a afectar la salud mental del bebé a largo plazo, propiciando que tenga más riesgos de padecer problemas tales como la hiperactividad o el síndrome de déficit de atención, ya que las hormonas del estrés pasan de la madre al feto por la placenta.

Tampoco quiero decir que te pases los nueve meses en el limbo, que solo sientas felicidad y que estés contenta siempre, entre otras cosas porque no es ni natural ni posible. Hay que sentir estrés y ansiedad en su justa medida porque también son necesarios, el problema radica cuando las situaciones negativas se cronifican. No es malo que la madre se enfade o se estrese, pero sí que lo esté todo el día, todos los días, porque también lo estará su hijo.

Piensa cuales son tus prioridades ahora y cuida tu salud emocional también. Conecta con tu hijo. Como sabéis, mi recomendación son las terapias como el yoga, la meditación, la música y frenar el ritmo laboral dentro de las posibilidades de cada una. Habla con tu hijo, acaricia tu barriga, ponle música y baila, canta. Son muy positivos también los grupos maternales, lugares donde, a parte de compartir dudas y actividades y recibir información, harás buenas amigas.

Aquí os dejo un artículo publicado en La Vanguardia el 9/5/2012 titulado Emociones desde el útero

Y un interesante vídeo del programa Redes, de Eduard Punset,  titulado “Educación emocional desde el útero materno”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s