¿La maternidad nos cambia?

madre-bebe-297x300Frases del estilo “los hijos te cambian la vida”, “no volverás a ser la misma”, “aprovecha y duerme”, etc las habíamos escuchado y sentíamos que eran lógicas, claro que un hijo tiene que cambiarte la vida… pero no sabes cuánto hasta que te llega. Quizá es porque pensamos que lo que vamos a cambiar son solo hábitos y prioridades, cuando es, además, algo más interno, más intenso.

Todo cambio va precedido o unido a una revolución, y aunque los cambios ya comienzan desde el embarazo aún no son tan palpables (hablo de cambios mentales y emocionales porque es obvio que los cambios físicos son evidentes). Es sin duda el período del puerperio cuando se produce la transformación, la apertura del alma, el encuentro con “la sombra” (como dice Laura Gutman), la revolución emocional, a veces difícil, que nos llevará a la maternidad y al cambio.

Pero ¿en qué sentido nos cambia ser madre? porque ya sabemos que tendremos menos o ningún tiempo para nosotras, que de momento se acabaron las noches tranquilas, los viajes tranquilos, las comidas tranquilas, el ir al cine,… ¿qué más? pues mucho más, yo creo que la maternidad te hace ser mejor, te rompe tus esquemas, lo llena todo de sentido, te hace crecer como persona, te hace apreciar las cosas sencillas, pensar de otra manera y anteponer su bienestar a todo… es un cambio profundo, que viene de dentro, y aprendes mucho. Además, la maternidad agudiza los sentidos, nos hacer ser multitarea (aún más que antes), ser más eficaces, más fuertes y más valientes, y nos enseña muchas cosas de nosotras que no sabíamos. 

El hecho es que diversas investigaciones han demostrado que la maternidad te cambia  porque se transforma el cerebro de la mujer, estructural, funcional y en muchas formas, irreversiblemente. Y este cambio da origen a un cerebro siempre atento y  protector, que obliga a la nueva madre a cambiar sus reacciones y prioridades. Además, a pesar de que nos volvemos más despistadas, se ha descubierto que la maternidad nos hace ser más inteligentes. Ver cambios a nivel cerebral.

Convertirse en madre marca un cambio profundo en cada mujer, aunque cada una de nosotras lo vivirá a su manera, de forma única y personal.

¿Y a tí cómo te ha cambiado la maternidad?

2 pensamientos en “¿La maternidad nos cambia?

  1. ¿Que cómo me ha cambiado la maternidad? Pues en mil y una formas! Físicamente me ha cambiado hasta la cara, por no hablar de la zona centro de mi cuerpo, que ya no volverá a ser la que era. Ahora no tengo tiempo para arreglarme ni para maquillaje ni peluquería, así que por las mañanas prefiero ni mirarme al espejo! A mis ojeras les han salido ojeras y siempre tengo hambre y estoy cansada. A veces tengo la sensación de que si me mojo, me convierto en gremlin malo, seguro! Y a nivel un poco más profundo, he dejado de hacer casi todo lo que me gustaba y me hacía ser “yo”, tengo tantas cosas en la cabeza que ahora nunca sé dónde he puesto las llaves o dónde dejé los zapatitos de la nena, le pongo dos veces sal a la comida o no le pongo… Y mi casa de diseño ahora es un parque infantil temático. Pero… cuando mi nena me mira y me sonríe, o me da un beso con toda la boca abierta, o me hace una pedorreta en la barriga… NADA MÁS IMPORTA. A pesar de las cosas malas, ser madre es lo mejor del mundo 🙂

  2. Hola Eva! Completamente de acuerdo contigo!! La maternidad nos cambia pero a pesar de todo ya no volveríamos por nada del mundo a nuestra tranquila vida de antes 😉 Un abrazo y gracias por tu comentario.

Responder

