¿Irresponsabilidad, ignorancia o adicción?

fuma2 (1)Hoy he visto a una embarazada fumando. Por el tamaño de la barriga calculo que estaría como mínimo en el sexto mes de gestación. Y no he podido dejar de mirarla, sorprendida.

Si la conociera o hubiese hablado con ella seguro que me habría dado sus “motivos”. Lo más probable es que acuda a la socorrida frase, que la ansiedad que le genera el no fumar es peor que la nicotina. Quiero pensar que solo fuma un cigarrillo al día, o menos, y que está en tratamiento para dejarlo. No lo se, quiero pensar eso porque la otra opción es pensar que desconoce por completo los efectos nocivos del tabaco durante la gestación, o lo que es peor, que sí los conoce y en ese caso es una irresponsable.

¿Cómo es posible? ¿qué droga es esa tan poderosa que incluso una mujer embarazada no es capaz de dejarlo? Se que lo habitual no es eso, lo normal es dejar de fumar incluso antes de la concepción, y que cada una es libre de hacer lo que quiera con su vida, que debe tener sus motivos y que no hay que juzgar pero…

Yo no he fumado nunca, quizá por eso no lo llego a comprender. Se que dejar este hábito es muy difícil y que además de fuerza de voluntad a veces hacer falta más ayuda, pero hay mucha gente dispuesta ayudar y muchos recursos para hacerlo, pero claro lo primero es querer dejarlo.

¿Qué pensáis vosotras? Si sois o habéis sido fumadoras, ¿cómo lo llevasteis durante el embarazo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s