9 cosas que papá puede hacer por mamá cuando nace un bebé

17490_487147581366329_2478337_n

A muchas madres les toca criar solas, por elección o porque las circunstancias le llevan a ello. Son valientes y salen adelante, pero contar con la ayuda y el apoyo de papá para mí fue fundamental.

Cuando nace un bebé generalmente somos las madres las encargadas de su cuidado y alimentación, nos volcamos completamente con el recién nacido y atravesamos nuestra recuperación física y emocional de la mejor manera que podemos. Acaba de nacer una familia (o se ha hecho más grande si ya había más hijos), comienza una adaptación que no resulta fácil para nadie y que requiere tiempo.

Son muchos los consejos que recibe el padre, que muchas veces cree que ha perdido todo protagonismo y puede sentirse desplazado en un segundo (o tercer) plano, mostrarse inseguro o incluso con celos, unido a un gran deseo de protección y una nueva responsabilidad ante el recién nacido.

El padre tiene un papel fundamental siempre. Hoy no voy a hablaros de su importancia en el embarazo ni en el parto, sino cuando nace un bebé y concretamente cuando llegamos a casa y empieza nuestra nueva vida, esas primeras semanas, 2-3 meses, difíciles para todos y especialmente para la mamá.

Además de encargarse de todas las gestiones y trámites administrativos, los papás pueden hacer muchas cosas más:

Brindar apoyo emocional a la mamá. Es muy importante para ella encontrar en la pareja todo el apoyo. Van a ser unas semanas difíciles, además de las molestias físicas, muchas mujeres sentimos mucha inseguridad y tristeza tras el parto, nos encontramos más irritables y con cambios fuertes de humor, son frecuentes los llantos sin motivo, la ansiedad y una mezcla de sentimientos que ni nosotras mismas somos capaces de entender en ese momento. Luego se ve todo más claro pero el padre en esos momentos debe armarse de paciencia, sostener emocionalmente a la mamá y entenderla (o intentarlo). Tiene que existir mucho diálogo y comprensión mutua.

Implicarse en la crianza y cuidados del bebé. Hoy en día está totalmente aceptado que el padre se implique en los cuidados de los hijos pequeños, y a nadie le extraña ya ver al papá cambiar un pañal, dar un baño o preparar un biberón, algo que no hace tantos años era impensable. A excepción de dar el pecho, el padre puede encargarse de todo, y es importante no esperar a que la madre nos pida ayuda.

– Si la mamá da el pecho estar pendiente por si necesita algo y prestar todo el apoyo. A veces surgen problemas al principio de la lactancia materna o se reciben críticas, es importante apoyarla en su decisión porque el pecho es el mejor regalo que le podéis hacer a vuestro bebé. Ver mi artículo 5 mitos sobre la lactancia materna y dos libros que recomiendo aquí y aquí.

Participar en las labores domésticas y a ser posible tomando la iniciativa: compras, comidas, cuidado del hogar, siempre en la medida de las posibilidades y de los horarios laborales, está claro. Este punto, sin duda, va a ayudar a la mamá en sus cambios de humor.

No decirle a la mamá que pierda peso, ni que le vendría bien apuntarse a un gimnasio, ni que vaya a la peluquería ni cualquier cosa que tenga que ver con el físico, ni quejarse de si la casa no está limpia como antes o si la comida no está hecha a tiempo… Ni qué decir tiene, que esto puede irritar muy mucho a mamá. 😉

Entender y darle tiempo a la mamá a la hora de retomar el tiempo en pareja (y tiempo no son 40 días, es más). La situación ha cambiado y los cambios son muy fuertes, los momentos de intimidad volverán, no debe haber prisa, sería contraproducente.

Tener algún detalle es importante, y a las mujeres nos gustan: envía rosas, escribe mensajes, muéstrate cariñoso y atento, pregúntale cómo está, pregúntale qué necesita, expresar sentimientos, hacer algún regalo (pero algo personal, nada de regalar un electrodoméstico por falta que haga).

No olvidar las amistades y el tiempo personal y de ocio. Planificar con la mamá un espacio personal para cada uno. Tomar al bebé para que ella salga a respirar un ratito cada día, que se de una ducha tranquila, que pueda quedar con alguna amiga de vez en cuando o hacer deporte un par de horas a la semana. Piénsalo y anticípate ofreciéndole un tiempo para ella, no va a ser mucho porque por naturaleza no estamos preparadas para alejarnos mucho tiempo de nuestro bebé recién nacido, pero es necesario.

– Y tener paciencia, mucha paciencia.

Si te ha gustado compártelo para que lo sepan muchos papás, y espero tus comentarios con más ideas.

Foto: Peace Love Babies
Anuncios

2 pensamientos en “9 cosas que papá puede hacer por mamá cuando nace un bebé

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s