Lactancia materna: mis 7 consejos para el éxito.

lactancia 2

Todas sabemos que la leche materna es el mejor alimento que podemos dar a nuestros bebés, y la gran mayoría de nosotras estamos convencidas durante el embarazo que eso es así, y ofrecemos el pecho a nuestros pequeños nada más nacer. El “problema” viene después. ¿Sabes que en España sólo el 33% de las madres llegan a los 6 meses de lactancia materna mientras que en Noruega se alcanza el 80%? Y no se debe a la ridícula baja maternal de nuestro país, más bien a factores culturales y sociales, y a falsos mitos que a día de hoy están aún muy presentes.

En el artículo de hoy, en plena Semana Mundial de la Lactancia Materna, y tras 24 meses amamantando a mi hijo, os voy a contar mi experiencia y lo que a mí me sirvió para instaurar y mantener con éxito la lactancia. Sí, llevo 2 años enteros dando el pecho. Algunos me dicen que es mucho tiempo (yo misma lo pensaba también antes de ser madre). No es mucho tiempo, es el tiempo mínimo aconsejado.

Dar el pecho es una opción que decide la madre y que se mantiene hasta que la madre o el bebé quiere. Quiero mostrar todo mi respeto y comprensión para aquellas mamás que por cualquier circunstancia personal o problema no consiguen instaurar la lactancia materna como les gustaría, y un reconocimiento a la gran calidad que hoy en día tiene la leche de fórmula.

Antes de nacer mi hijo yo creía que amamantar era más fácil, que era algo natural y que “salía solo”, y para algunas mamás así es: el bebé recién nacido se agarra al pecho y fenomenal, hasta que la madre o el bebé deciden dejarlo. Pero en mi caso, y en muchos otros no fue así de sencillo.

No soy asesora de lactancia ni matrona pero soy mamá, y en base a mi experiencia, estos son mis consejos para el éxito:

Pon al bebé al pecho cuanto antes, piel con piel. A mi me separaron pues tuve un parto por cesárea, y entre eso y que luego no podía incorporarme de la cama… el inicio fue un verdadero fracaso.

Si tienes que dar fórmula por cualquier motivo (como fue mi caso) hazlo a gotitas con una jeringuilla. Eso fue lo que me aconsejaron en el hospital donde dí a luz. Es importante no dar tetinas antes de instaurar la lactancia materna (ni chupetes ni biberones).

– Si no sale la leche y tus pechos están a punto de explotar, el bebé no obtiene alimento y tú no paras de llorar…dale fórmula, no pasa nada, tranquílizate y utiliza un sacaleches para extraerte algo de leche, ponte paños de agua caliente y date una ducha. También puede ser útil ponerte en el pezón un poco de leche, para que el bebé se agarre al pecho.

No hagas caso de todos los comentarios, por mucho que vengan de familiares directos de confianza. Todo el mundo quiere ayudar pero a veces entorpecen y hacen que la lactancia fracase. Hay muchísimos mitos. Ver mi artículo sobre mitos aquí

– Cuando ya parece que todo va mejor puede ser que comiencen los problemas de grietas. Yo aquí lo pasé bastante mal, rabiando en cada toma. Es debido a que el bebé no está bien colocado al pecho, o no abre la boca correctamente. Se corrige con el tiempo, pero duele. Dos cosas que te pueden ayudar: pezoneras y lanolina. Para mí fue un gran alivio. La lanolina es una crema especial para pezones irritados y agrietados. Cómprala en farmacias y póntela después de cada toma, no es necesario limpiar los restos para la siguiente toma. Ésto, junto con las pezoneras fueron mis aliados hasta algo más del segundo mes de mi bebé, cuando ya afortunadamente empezó todo a ir mucho mejor.

-Es muy importante que te informes bien y si lo necesitas pide ayuda. Hay mucha información disponible, busca un grupo de lactancia, en internet, en libros, en tu centro de salud y habla con otras mamás que dan el pecho.

– Y lo principal: paciencia, paciencia y más paciencia, y confianza en tí misma y en tu cuerpo.

Consejos Asociación Sina Lactancia Materna

Guía Asociación_Alba Lactancia Materna

Espero que os hayan gustado los consejos. ¿Has tenido problemas al principio de tu lactancia? Si quieres puedes compartir con nosotras más ideas para ayudar a otras mamás.

2 pensamientos en “Lactancia materna: mis 7 consejos para el éxito.

  1. Pingback: El final de nuestra lactancia y el principio de algo | Holística mamá

  2. Pingback: No tengo leche, mi leche no le alimenta… | Holística mamá

Responder

