Lo bueno de la teta

lactanciaEste post no es para convencer ni para ofender, es solo para informar. Sabemos que dar el pecho es lo mejor, esto nadie lo duda, ni siquiera los fabricantes de leche de fórmula, y como todas queremos lo mejor, la inmensa mayoría decidimos dar el pecho. Algunas por motivos diversos no logran instaurar la lactancia pero la idea sí era hacerlo ¿Sabemos realmente cuánto de bueno tiene la teta o simplemente pensamos que es bueno “para las defensas”? 

La Organización Mundial de la Salud, la Asociación Española de Pediatría, la Asociación Americana de Pediatría, UNICEF, etc  recomiendan la lactancia natural, exclusiva durante los seis primeros meses y complementaria como mínimo hasta los dos años... pero resulta que como esto no beneficia económicamente a nadie pues la noticia se divulga poco en los medios de comunicación. Creo que porque tampoco interesa dar muchos detalles de todos sus beneficios y mucho menos admitir que sigue teniendo beneficios pasado el año.

La mayoría de gente cree que dar el pecho está bien pero que tomando seis meses, o incluso menos, ya se saca todo la bueno de la teta. Algunas van hasta el año, porque a partir de entonces “es vicio y no alimenta”. Si no das, pareces mala madre pero si das más de “lo establecido” socialmente pues tampoco lo estás haciendo bien… Yo pienso que todo es cultural, fruto de la moda impuesta por la industria del biberón en los años 50 y 60 (y bendito biberón que representa una gran ayuda para algunos casos) y alimentado por mitos sin ninguna base científica, falsos pero increíblemente arraigados.

Hoy os voy a informar sobre todos los beneficios de la teta: para ti, que estas embarazada y quieres información; para ti, que das el pecho y te estas planeando destetar porque “ya toca”. Y a ti, mamá que no pudiste dar el pecho como era tu deseo, por el motivo que fuese, decirte que lo intentaste e hiciste lo mejor para el bebé. Todo mi respeto y comprensión para aquellas mamás que por cualquier circunstancia no consiguen instaurar la lactancia materna como les hubiera gustado, así como a aquellas que decidieron no amamantar. Mi reconocimiento también a la gran calidad que hoy en día tiene la leche de fórmula, aunque nunca comparable con la leche materna.

La leche materna es el alimento ideal:

BENEFICIOS PARA EL BEBÉ

– Contiene anticuerpos que ayudan a proteger a los lactantes de enfermedades frecuentes en la infancia, como infecciones respiratorias, gastrointestinales y de oído, o favorece su pronta recuperación.

Reduce el riesgo de padecer de asma y alergias a alimentos y a factores ambientales.

– Promueve el desarrollo sensorial y cognitivo.

– La lactancia prolongada reduce el riesgo de obesidad infantil porque la leche contiene leptina, hormona que controla la obesidad en adultos.

– Proporciona la energía y nutrientes necesarios para el desarrollo del niño. Al ser un elemento vivo, es inimitable, y su composición cambia según la edad del bebé, según la hora del día e incluso a lo largo de una misma toma.

Reduce el riesgo de muerte súbita.

– Es más digestiva y rica en probióticos.

– La variedad de sabores que recibe el bebé en la leche materna lo prepara para aceptar mejor los diferentes sabores de la comida sólida.

– El agarre del bebé al pecho favorece el adecuado desarrollo de la mandíbula y las demás estructuras de la boca, reduciéndose la necesidad de ortodoncias. También contribuye a la prevención de caries dentales.

– Se ha comprobado que la respuesta inmunitaria frente a las vacunas es mejor con los niños alimentados con leche materna.

Ideal para bebés prematuros, porque aunque la madre dé a luz antes de tiempo, su leche estará especialmente adaptada a las necesidades del bebé. Durante varias semanas, contiene más proteínas, calcio, sodio y otros nutrientes que la leche materna normal, además de estar más protegidos frente a los gérmenes hospitalarios.

– Tiene beneficios a largo plazo. Los adolescentes y adultos que fueron amamantados de niños tienen menos tendencia a sufrir sobrepeso, colesterol, diabetes de tipo 2 y obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia.

BENEFICIOS PARA LA MAMÁ

Reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario, cuanto más se prolongue la lactancia el riesgo es menor.

– Ayuda a las mujeres a recuperar su peso anterior más rápidamente y reduce las tasas de obesidad. El útero vuelve antes a su tamaño por la liberación de oxitocina en cada toma.

Reduce el riesgo de osteoporosis. A largo plazo las mujeres que dan pecho ven disminuidas las probabilidades de sufrir fracturas de cadera y columna en la menopausia, ya que para contrarrestar la pérdida de calcio se produce un aumento de la absorción de este mineral.

– La lactancia inhibe la ovulación durante varios meses, y esta ausencia de menstruación contribuye a un importante ahorro de hierro lo que favorece que no se tenga o se reduzca la anemia en la madre.

– Beneficios emocionales: favorece el vínculo afectivo madre-hijo, hay menor incidencia de depresión postparto, cuando el niño está enfermo dar el pecho es un consuelo para ambos, además que la lactancia es mucho más que alimento, es afecto, contención, cobijo, consuelo, seguridad…

BENEFICIOS GENERALES

– Comodidad. La leche materna es bacteriológicamente segura, está siempre preparada y a la temperatura perfecta. Por lo tanto, se evitan los riesgos de contaminación o errores en la preparación.

– Ahorro económico.Supone un gran ahorro, debido al precio elevado de los sustitutivos de la leche materna.

– La lactancia materna beneficia al medio ambiente, ya que no genera residuos.

Fuente: Organización Mundial de la Salud, La liga de la leche Internacional

Por tu hijo, por tí, porque es gratis, por comodidad, por beneficios nutricionales, físicos y emocionales, Por todo eso yo le dí y le sigo dando el pecho a mi hijo. Es una opción y la decisión es solo tuya. Y no eres peor que nadie si decides no amamantar o si no logras instaurar la lactancia.

¿Conocías todos los beneficios que tiene dar el pecho para el bebé y para tí? ¿Estabas bien informadas de cómo hacerlo? ¿Conocías los mitos que existen al respecto?

Anuncios

Un pensamiento en “Lo bueno de la teta

  1. Pingback: El final de nuestra lactancia y el principio de algo | Holística mamá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s