Método Montessori en casa

montessori¿Has oído hablar de la metodología Montessori? María Montessori fue una doctora, educadora, psicóloga, psiquiatra y filósofa italiana que desarrolló hace unos 100 años un innovador método educativo. La mayoría de sus ideas hoy parecen evidentes, pero en su momento fueron innovaciones radicales que levantaron muchas controversias, como suele suceder siempre con todos los avances.

Ella concibió un nuevo método educativo basado en la estimulación y el respeto, y llegó a todas sus conclusiones partiendo de la observación y del método científico (influenciada por sus estudios en medicina, psicología y antropología). Elaboró una teoría, unos materiales y toda una filosofía educativa que es seguida por miles de centros escolares en todo el mundo. Pero, ¿cómo podemos aplicarla en casa? Veamos primero brevemente en qué consiste.

El método Montessori se basa en los siguientes principios básicos para el desarrollo de los niños:

Necesidad de libertad dentro de unos límites. Libertad con responsabilidad, respeto hacia el niño, a su edad. Empatía, paciencia, confianza, conocer sus necesidades y valorarlas. Entender que cada niño es distinto y respetar sus ritmos.

– La mente absorbente de los niños. La mente de los niños posee una característica maravillosa y única: tienen la capacidad de adquirir conocimientos de manera infinita. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia.

Necesidad de un entorno cuidadosamente preparado, adecuado para el niño, diseñado para promover su independencia, con un mobiliario a su medida y materiales multisensoriales para el juego que estimulen el aprendizaje y el desarrollo. Todo ello en un ambiente de alegría y respeto, donde se cuide la estética y el orden.

– Los períodos sensibles: Se refiere a los períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Estos momentos son pasajeros y se limitan a la adquisición de un determinado conocimiento.

– El papel del adulto, como guía del niño, que le da a conocer un ambiente adecuado, que lo dirige sin forzar. Es muy importante la observación, estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal, inculcar valores y conductas, predicar con el ejemplo, dar amor y ser paciente.

¿Cómo podemos aplicarlo en casa? 

Como padres podemos adaptar nuestra casa para facilitar una gradual adquisición de las habilidades. Hemos de buscar proporcionarle oportunidades para elegir, actuar, pensar y expresarse sin obligación o dominación.

Para crear un ambiente Montessori es necesario aplicar los principios fundamentales: orden, estética, interés y objetivo.  Es recomendable que los padres preparen el ambiente y permitan al niño ser autónomo, participar en la cocina, limpieza, responsabilizarse de sus propias cosas y realizar las actividades a su propio ritmo.

Organiza la casa teniendo en cuenta los “periodos sensibles”. Cuando se le proporciona los medios para aprender durante estos periodos sensibles, tienen la posibilidad de adquirir estas habilidades sin apenas esfuerzo y este aprendizaje formará sus cimientos para futuros aprendizajes en su vida. Mantén un lugar para cada cosa y explícaselo así a tu hijo. Si los niños son expuestos a este ritual diario participarán activamente en ordenar y recoger los materiales después de su uso. Grandes cajas de almacenaje y estanterías inaccesibles no fomentan el desarrollo del sentido del orden en el niño. Las estanterías deberían estar a la altura del niño con cestas y otros contenedores para una selección limitada de juguetes y actividades que puedan llevarse a cabo y ser recogidas después.

No le ofrezcas solo juegos y jueguetes de plástico, y que todo lo demás quede prohibido. Los niños necesitan experimentar a través de otros materiales:

Materiales sensoriales: ayudan al niño a aislar conceptos recibidos a través de los sentidos, tales como; color, temperatura, sabor, tamaño, peso, sonido. También se trabaja el vocabulario correcto.

Materiales de vida práctica: son materiales de su tamaño, herramientas reales, que reflejan el trabajo que se hace en la casa o en la comunidad (bañar, barrer, poner la mesa, arreglar las flores, trabajo con madera, etc…) Permite al niño imitar las actividades de los adultos que les rodean. Se consideran los materiales más importantes para posibilitar una buena autoestima, largos periodos de concentración, pensamiento lógico, equilibrio y coordinación, psicomotricidad fina y gruesa, resolución de problemas, independencia y cuidado de uno mismo, de otros y del medio ambiente, etc. En realidad, todas las habilidades necesarias en su aprendizaje posterior y en su felicidad como adulto.

Materiales para actividades académicas: cuando el niño tenga unos cimientos sólidos en relación a sus sentidos y dominio del trabajo de vida práctica, estará preparado para concentrarse en otras área académicas como la lectura, escritura, matemáticas, geometría, física o ciencias naturales. En casa es importante que los niños vean curiosidad, interés por trabajo y el aprendizaje en la figura del adulto.

Sería conveniente que los acompañantes (los padres) tuvieran la suficiente formación y conocieran el uso de los diferentes materiales. A través de internet o presencialmente, existe una gran variedad de cursos de formación así como bibliografía y blogs.

Muchos padres encuentran que al integrar Montessori dentro de su educación en casa se producen cambios profundos en su estilo de crianza. Las teorías de María Montessori sobre los periodos sensibles y los planos de desarrollo ayudan en el conocimiento del niño a nivel físico y psicológico.

Fuente: http://familiasenruta.com/educacion/metodo-montessori/

Montessori no es un método para enseñar, es un método para que los niños aprendan por si mismos gracias a un ambiente, unos materiales y un guía motivado. Fomentando la autonomía, la cooperación y el respeto, el niño va descubriendo todo lo que le rodea y aprendiendo por sí mismo.

En Montessori en Casa hay muchas ideas y actividades para hacer en casa, por edades y por materia. En Montessori Vivo puedes encontrar muchos materiales educativos.  Y un blog que no se si sigue esta filosofía pero que me gusta mucho para hacer cosas con los peques es  Para mi Peque con Amor.

¿Conocías este método educativo? Si haces alguna actividad o conoces alguna página web compártela aquí!

Anuncios

2 pensamientos en “Método Montessori en casa

  1. Existe algún escuela en Estados Unidos donde yo pueda inscribir a mi hijo para q curse el kinder en línea con acreditación escolar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s