Alimentos de temporada: Calendario descargable

narankiwiLos tomates en invierno no saben a tomate, las naranjas en verano no huelen a naranja.., y es que si los consumimos fuera de su temporada no solo pierden su sabor, pierden, además, todas sus propiedades nutricionales. Gracias a los invernaderos, a las cámaras frigoríficas y a las importaciones podemos consumir todo tipo de frutas y  verduras a lo largo del año, lo cual no es natural. Te voy a dar dos grandes motivos para que consumas frutas y verduras de temporada, y si quieres puedes descargarte un calendario para España.

Si estás embaraza, o lo estás planeando, si ya eres mamá, dando el pecho o no, para  la papilla de tu bebé, para tus hijos mayores, para tu pareja, para ti…. siempre queremos lo mejor, por ello, empieza a ser consciente de lo que la alimentación representa. Comer saludablemente puede ayudarte a mejorar tu estado de ánimo, a favorecer que te recuperes de algunas enfermedades o que no las adquieras, porque es verdad que “somos lo que comemos” y porque teniendo nuestro cuerpo fuerte lo estamos protegiendo.

¿Por qué alimentos de temporada?

1. Son más saludables. Están en su mejor momento de consumo, ofrecen un mejor aporte nutricional, ya que en el momento de su recolección mantienen intactas todas sus propiedades, y tienen todo el sabor, aroma y textura que les caracteriza.

2. Son más económicos. Por regla general, los alimentos de temporada suelen ser más baratos. Al ser mayor la disponibilidad en las tiendas de estos productos, es decir, al aumentar la oferta, el precio disminuye.

Por desgracia, que sean de temporada no significa que sean ecológicos ya que lo habitual es el uso de pesticidas y productos químicos para aumentar la producción las cosechas y que no sean atacadas por todo tipo de plagas, lo cual afecta tanto a  nuestra salud como al medio ambiente. Por eso, siempre que sea posible, consume alimentos ecológicos, aunque hay que reconocer que son carísimos y eso es precisamente lo que está frenando su consumo.

Aquí puedes descargar un calendario de frutas y verduras de temporada en España. Para hacerlo he utilizado información de la Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU) y el libro de la Dra. Odile Fernández “Mis recetas anticáncer”.

¿En casa ya consumís las 5 frutas/verduras diarias que se recomiendan? Lo más difícil son los niños. Hay muchas ideas para hacer más atractivos los platos de verduras. En Pequerecetas.com tienes un montón de recetas para bebés y niños, organizadas por edades y por alimentos.

Anuncios

2 pensamientos en “Alimentos de temporada: Calendario descargable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s