9 errores comunes en mamás primerizas

cosas-que-la-madre-primeriza-debe-evitar

Las mamás primerizas cometemos muchos errores, bien por falta de información, por sobreprotección, o inducidas por mitos y falsas creencias. Luego nos damos cuenta que las cosas no son así, que es todo más fácil de lo que parece, pero lo queremos hacer todo tan perfecto que al final nos complicamos.

Aquí te presento 9 errores bastante frecuentes, seguro que tú conoces muchos más:

1. Bañar al bebé todos los días. Más que por higiene, tenemos asociada la idea del baño con crear rutinas de sueño y relajar al bebé. ¡Menudo agobio más innecesario me entraba si un día no podía bañarlo!. Lo del baño al recién nacido es algo más por cultura que por higiene. Ya lavamos su culete bien cada vez que hace caca, y si lo piensas un bebé no se ensucia, todo con lo que tiene contacto está muy limpio así que no tiene sentido desde el punto de vista de la higiene. Además,  aunque utilices gel de baño suave, estás poniendo química sobre su piel y favoreciendo que la capa natural que lo protege se debilite. Por eso pediatras y dermatólogos aconsejan baños dos-tres veces por semana, o menos si se tiene piel atópica. También puedes bañarlo todos los días (un baño corto) si notas que os relaja ese momento y resulta placentero para ambos. Otra cosa será cuando el peque empiece a gatear y tenga contacto con el mundo, ahí si, el baño diario, aunque para aquel entonces ya no nos agobiaremos por todo. Te aconsejo que utilices productos naturales y ecológicos para cuidar su piel desde el primer día, por ejemplo la marca Weleda tiene una línea de bebés.

2. Abrigar demasiado al bebé. Otro error frecuente es pensar que los bebés tienen más frío que nosotros, siempre. Por eso me informé bastante ya que mi hijo nació en agosto y mi duda era si tenía que ponerle manga larga o manga corta. Mi matrón me indicó que solo se debe abrigar al bebé durante las primeras horas de su nacimiento. A partir de ahí podía utilizar la misma ropa que nosotros, si es verano ropa de verano y en invierno ropa de invierno pero sin recargar. Es peligroso sobreabrigar a los recién nacidos, ya que el calor y la sudoración están relacionados con la muerte súbita. Sabremos que nuestro bebé tiene frío si sus manos y pies están helados o morados, y sabremos que tiene calor porque suda o está muy inquieto. Sólo escucha a tu bebé. De todos modos siempre aparecerá alguien que te diga que el niño lleva poca ropa (por muchas mantas que lleve puestas ;-))

3. Esterilizarlo todo. Otro error y un trabajo diario. Nada de obsesionarse con que hay esterilizar todos los días. Basta con esterilizar una vez y luego lavar bien las tetinas u otros objetos con los que tenga contacto. Con esto le ayudarás a crear sus propias defensas y a protegerle de futuras alergias.

4. No informarse sobre lactancia durante el embarazo. Cuántas lactancias fracasan por hacer caso a comentarios, por falsos mitos, por inseguridades de la madre, por creer que el bebé se queda con hambre… Si quieres de verdad dar el pecho lee el libro del Dr. Carlos González  “Un regalo para toda la vida” .Y no compres biberones antes de que nazca tu hijo/a. Puedes leer más sobre este tema en la sección Lactancia.

5. Rapar la cabeza al bebé para que el pelo crezca más fuerte. Esta costumbre no tiene ningún sentido. Puedes arreglárselo, pero si lo rapas perderá calor corporal por la cabeza y, desde luego, no le crecerá más fuerte. Los dermatólogos no lo recomiendan.

6. Creer que se va a acostumbrar a los brazos o a dormir contigo… y dejarle llorar. Te dirán “no lo tomes en brazos”, “no lo pongas a dormir contigo”, “déjalo llorar que no le pasa nada”. Olvídate de todo y haz lo que tú creas que has de hacer, sabiendo que no se acostumbran, que si no lo tomas ahora cuándo lo vas a hacer, que lo has tenido nueve meses creciendo en tí y ahora ¿por qué no en tus brazos?, que no se acostumbrará a dormir contigo y es una delicia sentirlo cerca, y ten muy presente que SI LLORA ES POR ALGO. Que no te hagan creer que es tan listo que llora para…. no, llora porque necesita algo y solo así lo sabe comunicar.  Quizá quiera alimento, un cambio de pañal, esté malito, tenga frío o calor, o simplemente necesite contacto. Los bebés no piden lo que no necesitan.

7. Tener prisa, en destetarle, en pasarle en su habitación, en que ande, en que “sea independiente”, en sacarle el pañal… dale tiempo, los niños tienen su propio ritmo. Déjale que marque el suyo y no te dejes presionar por el entorno y la sociedad.

8. Hacer caso a todos los comentarios de familiares y amigos (y de algunos pediatras). Con la mejor de las intenciones y lo pidamos o no, vamos a recibir consejos por todas partes. Algunos vendrán de personas de nuestra máxima confianza y son buenos consejos, pero otros, desgraciadamente, vendrán cargados de mitos. Infórmate bien por ti misma pidiendo consejo a especialistas. A algunos pediatras habría que darles de comer a parte, pues aún hoy se cargan lactancias y aconsejan sobre crianza cuando no es su campo.

9. Hacerse la fuerte, no pedir ayuda. Tenemos que admitir que no podemos con todo, que la crianza es difícil y estamos cansadas, con sueño y agobiadas. ¡Pide ayuda y verás cuánta recibes! Llorando no solucionamos los problemas, aunque te entiendo. Puedes leer más sobre este tema en la sección Puerperio.

¡Feliz día, mamá!

 

Anuncios

4 pensamientos en “9 errores comunes en mamás primerizas

  1. Totalmente contigo, desde el punto uno al cinco he cometido todos los errores jajajaja si es que las mamás primerizas creo que nos cortan a todas por el mismo patrón. Gracias por escribir este post y ayudarnos a ver en que nos equivocamos.
    Un abrazo!!

    • Gracias a ti por comentar! la verdad es que sí. No se si a partir del segundo hijo se seguirán cometiendo éstos u otros errores, yo creo que sí porque de los hijos se está continuamente aprendiendo. Un abrazo!

      • Exacto uno no deja de aprender, seguro que cometeremos errores y con ello aprenderemos y hará de nosotros mejores familias.
        Un abrazo!!

  2. Pingback: Baño relajante para bebés | Holística mamá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s