¿Es efectivo el masaje perineal?

masaje_que_es

Pues realmente se desconoce su plena efectividad y los efectos secundarios de esta técnica, a pesar de que muchas matronas lo aconsejan y aparentemente tenga su lógica. Sin embargo, realizar esta práctica no evita en todos los casos la episiotomía en el parto, si bien, podemos pensar que sin ella el “corte” hubiera sido peor, no lo se, estamos en el mismo caso que la homeopatía para dilatar.

Si quieres saber en qué consiste, cómo se hace, en qué momento, y sus beneficios, no dejes de ver este vídeo pinchando aquí

Dado que es una técnica que puede resultar molesta para nosotras, nos interesa bastante saber si merece la pena hacer el esfuerzo.

Se han realizado estudios científicos sobre este tema (como los de Labrecque y Stamp), concluyendo que dichos masajes SÍ podrían reducir hasta en un 15 por ciento las episiotomías durante el parto, si bien, es una técnica efectiva en la prevención de los desgarros perineales en aquellas mujeres sin un parto previo, es decir solo para primerizas. Sin embargo, realizarlo durante la fase expulsiva del parto, no siendo perjudicial, no aporta ningún beneficio al periné y si puede resultar molesto para la paciente.

Por lo comentado todo parece indicar que este masaje, ejercido durante las últimas semanas de gestación en mujeres sin partos previos, puede tener algún beneficio en la protección del periné.

Sin embargo, y conociendo todos estos datos, durante la preparación al parto mi matrón no nos lo recomendó, ya que a pesar que pudiera tener algún beneficio, es decir, que el cortecito fuera más pequeño, los datos de los estudios hay que interpreparlos con cautela y hay que tener en cuenta otras variables, como son:  la genética, la posición de la madre en el parto, la edad materna, y sobretodo, las hipotéticas consecuencias negativas en relación con la incontinencia urinaria de esfuerzo que pueda tener la elongación producida mediante el masaje en los músculos que forman parte del suelo pélvico.

O sea, que a ver si va a ser peor el remedio que la enfermedad y por evitarnos un corte luego vamos a tener otros problemas peores. Según nos indicó el matrón era mejor hacer un corte controlado y bien hecho, que provocar un desgarro, por los problemas de incontinencia urinaria en el futuro.

Yo no realicé este masaje porque iba a tener un parto por cesárea y no era el caso, pero supongo que no lo hubiera hecho, siguiendo las indicaciones de mi matrón, y dada la incomodidad de la técnica, ¿qué pensáis vosotras sobre este tema?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s