El final de nuestra lactancia y el principio de algo

lactancia

33 meses y ha dicho que ya no quiere más. No se como me sentí, rara, es algo que hemos hecho desde que nació y me cuesta aceptar que ya no lo vamos a hacer nunca más. Supone un paso más, se hace mayor…

El caso es que no puedo decir que el destete me haya venido por sorpresa. Ha sido un proceso muy lento y gradual, de varios meses, en el que poco a poco ha ido disminuyendo el número de tomas y la duración de las mismas. Primero dejó la toma de la mañana y estuvimos tiempo únicamente con la de la noche, que cada vez se hacía más corta porque prefería ver cuentos. Después, una noche no me pedía, ni otra tampoco, luego varios días que sí. Hemos estado dos, cuatro y hasta diez días sin mamar, pero volvía a pedir y yo nunca a negar, por supuesto. Hasta que un día ya no hubo más. Y lo peor es que no recuerdo ese día, que no lo pude disfrutar como la última vez...

Nuestra lactancia no ha sido fácil. Los principios fueron muy duros y hasta pasado el segundo mes, cuando desaparecieron por fin las dolorosas grietas, no conseguí establecer la lactancia totalmente. Después he pasado por momentos de agitación del amamantamiento, pero el balance es positivo, muy positivo. Estoy muy contenta de haberle ofrecido el pecho, de haber luchado por ello y de haberme informado correctamente, y quiero dar gracias al apoyo que tuve de mi pareja, de mi madre y hermana, por su acompañamiento, y porque siempre me han dado los mejores consejos, que a veces no eran más que hacer lo que yo sintiera que debía hacer.

33 meses de una magnífica experiencia, enriquecedora y llena de vida, de momentos únicos difíciles de explicar, porque la lactancia materna tiene muchas cosas buenas, y no es solo alimento, es mucho más.

Han pasado más de dos meses de ese último día, y él recuerda que tomaba teta, ve a su primo pequeño mamar pero no le llama nada la atención, incluso me ha pedido ver los pechos, y ha intentando mamar pero apenas roza su labio se ríe y no quiere,  no sabe ponerse en posición ni agarrarse a ella. Es el destete definitivo, gradual y lento que tantas veces he pensado que no iba a llegar nunca y que ahora me da una mezcla de pena y orgullo porque veo que se hace mayor, y recuerdo esos momentos al pecho de una manera muy especial.

Y justo finalizando esa lactancia se estaba iniciando algo en mí, porque sentí que mi cuerpo y mi mente ya estaban preparados y decidimos darle un hermanito… y el embarazo llegó muy rápido. Si todo va bien, el bebé nacerá a finales de enero. Espero vivir una maternidad más serena y consciente, enriquecedora y única, como cada maternidad es. Y espero poder tener al menos otros 33 meses del precioso vínculo que supone la lactancia materna.

 

5 pensamientos en “El final de nuestra lactancia y el principio de algo

  1. Hola linda!!

    Soy Nuria, de Mujer Taruk (http://mujertaruk.wordpress.com). Te escribo porque te he nominado al Premio Dardos, es un premio honorífico que se da entre blogueros y que reconoce “valores personales, culturales, éticos y literarios que son transmitidos de una forma creativa y original mediante la escritura”. Es una especie de cadena de favores entre blogueros y es una forma de darse a conocer a más gente. La verdad es que llevo ya algún tiempo siguiendo tu blog y me siento muy inspirada por el contenido, Mujer Taruk también aboga por que seamos cada día más y más conscientes:) Además, creo que es muy necesario que empiece a circular otro tipo de información sobre la maternidad, una información que nos empodere y nos llene de fuerza y confianza Por todo ello, me parece que eres merecedora de este reconocimiento. Si quieres aceptar el premio, pásate por mi blog, ahí encontrarás las instrucciones, va? Espero que sigamos hermanadas a través de las palabras. Te mando un abrazo muy muy fuerte, Holística Mamá.

    Nuria.

Responder

