Técnicas para relajarse durante el embarazo

en-embarazoMuchas veces durante el embarazo nos encontramos ante el nerviosismo de lo nuevo, de los cambios, del qué pasará, la preocupación…si a eso le unimos el trabajo, otros hijos… Ninguna mujer debería transitar por esta etapa con nervios o ansiedad, porque no es bueno, ni para ella ni para el bebé, pero… es tan difícil, verdad?

Os dejo algunas ideas para poner en práctica:

1. Ejercicio de respiración consciente

Respiramos a diario y de manera mecánica, sin pensar en ello. Respiramos para vivir pero es posible una manera de respirar diferente, que oxigene, además de nuestro cuerpo, nuestra mente, que nos ayude a relajarnos y sentirnos mejor. Yo descubrí esta respiración cuando practicaba Tai Chi y es enormemente beneficiosa.

Es tan simple y tan difícil como lo siguiente: sentada o acostada, cierra los ojos y concéntrate únicamente en tu respiración. Coge aire con la nariz, llévalo hasta tu estómago y expúlsalo nuevamente por la nariz, lento, consciente, haciendo mentalmente todo el recorrido del aire, y pensando solo en la respiración. Si vienen a tu mente otros pensamientos, es normal, apártalos y vuelve a centrarte en respirar. 5-10 minutos al día.

2. Mantras y mandalas

Los mantras son recursos para liberar a nuestra mente de cualquier pensamiento, creando vibraciones que nos sirven como instrumento de relajación y meditación. Frecuentemente se usan junto con mandalas u otras herramientas de meditación. Actúan de la misma forma que la música o los anuncios, de forma subliminal. El ritmo del sonido hace efecto en el plano inconsciente. Los bebés saben mucho de mantras. Ellos emiten sonidos repetitivos y constantes que son precisamente eso. Un mantra que estoy escuchando casi a diario y me gusta es el Mul Mantra.

Pienso que cualquier canción puede convertirse en nuestro mantra personal, siempre que al escucharla o cantarla ejerza sobre ti el efecto deseado. La música es una excelente terapia.

3. Meditación/Relajación guiada

Otra técnica que he probado es una relajación guiada. Se llama Relajación vínculo mamá-bebé, de Mónica Felipe-Larralde y su Estudio sobre el útero. Tiene dos partes, una dinámica y otra estática, y sirve para conectarte con tu bebé, bien estés embarazada o ya lo tengas en brazos. En youtube tienes muchos recursos en cuanto a música y relajaciones guiadas, que combinan la respiración consciente con pensamientos o movimientos específicos.

4. La risa

La risa es muy relajante, al reír liberamos endorfinas que combaten el estrés. Una película, quedar con amigos, talleres de risoterapia… ¡qué bien nos sientan a todos unas buenas carcajadas! ¿y esa risa que no puedes evitar parar? ¿cuánto tiempo hace que no te ríes a gusto?

5. Cuídate y consiéntete algún capricho

El ejercicio físico reduce tensiones, busca alguna actividad que te guste, lo ideal en el embarazo es la natación, el yoga o Pilates. Al l mismo tiempo cuida tu alimentación. Si nunca lo has hecho, el embarazo es un buen momento para ser también consciente de que somos lo que comemos, que la dieta influye en nuestra salud y estado de ánimo y que ahora estás alimentando también a tu hijo. Come bien, es esencial, pero nútrete también de momentos felices, date algún capricho personal 😉 y frena tu ritmo, no lo puedes querer hacer todo como antes!

6. Comparte tus preocupaciones

No es bueno guardarse las preocupaciones, a veces, al exteriorizar todo parece más sencillo, descubres que muchas de las cosas que te preocupan son normales, y que no estás sola.

Escuchar un día un mantra o hacer una relajación guiada o respiración consciente no va a provocar ningún efecto inmediato ni milagroso, no es una pastilla que nos quite los nervios o las preocupaciones. Hay que tener constancia, buscar el momento y centrarnos en vivir el presente, guiar nuestros pensamientos y no que ellos nos guíen a nosotras.

Y siéntete afortunada y agradecida. Tienes el poder más grande: dar la vida a través de tu propio cuerpo!

Feliz día!

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