Suavizante, no gracias

IMG_20160716_161151961 (1)Entre las recomendaciones para el lavado de la ropa de los bebés y niños pequeños siempre nos han dicho que no usemos suavizantes. Y si no es bueno para ellos, ¿lo será para nosotros? ¿Hay algo que podamos hacer para prescindir de este producto sin renunciar a una ropa suave? Pues sí, y además es fácil, económico, ecológico, y para toda la familia 🙂

Hace un tiempo que de dejado de usar suavizante y me va fenomenal. Utilizo en su lugar la siguiente mezcla que puedes hacer en casa (estas cantidades o en sus proporciones):

  • 500 ml de vinagre de vino blanco o de manzana
  • 1 litro de agua
  • Dos cucharada de bicarbonato

Todo ello mezclado en ese orden, y cuidado al echar el bicarbonato, ve añadiendo poco a poco para que no se desborde la espuma. Para más comodidad haz la mezcla en una olla o bol grande y luego lo pasas a la botella.

Cada vez que voy a usarlo, agito la botella y listo, lo pones en la cubeta donde se suele poner el suavizante.

Otra opción que también funciona es echar directamente el vinagre, sin más mezclas, y también va bien, pero he observado que para mejor eliminación de olores el bicarbonato funciona!

Y no, la ropa no huele a vinagre (personalmente no me gusta ni su olor ni su sabor). Simplemente huele a NADA, eliminando eficazmente los malos olores de los tejidos y dejando la ropa suave. En todo caso queda un ligero olor del detergente. Si quieres puedes añadir a la mezcla unas gotas de aceite esencial de lavanda, menta o limón para obtener un suave perfume.

Claro, esa explosión de aromas primaverales a los que nos tienen acostumbradas las marcas de suavizantes, ese olor que nos encanta, que puede durar días…pues eso lo pierdes lógicamente pero es que no se puede tener todo. Ese olor precisamente es “lo bueno y lo malo” del suavizante, porque para que sea duradero contiene químicos sintéticos que son perjudiciales para la piel, ya que las moléculas de suavizante no se van con el enjuagado, persisten en la ropa y de ahí que puedan causar alergias, reacciones, piel atópica…

El vinagre suaviza la ropa porque ayuda a eliminar los restos de jabón y cal que quedan en los tejidos y que hacen que la ropa quede áspera. Además elimina bacterias y malos olores y aviva los colores.

Pierdes poco con probar, y tu lavadora te lo agradecerá también, pues es estupendo para eliminar la cal y limpiar la lavadora por dentro.

Gracias por leerme, espero que te sea últil!!

Anuncios

2 pensamientos en “Suavizante, no gracias

    • Hola, puedes echar más o menos un tapón de detergente, yo le echo a ojo un chorrito. Últimamente sólo vinagre y también va muy bien

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s