MATERNIDAD HOLÍSTICA

CONCEPTO

El holismo (del griego, “holos”: todo, entero, total) es una “doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen”, y considera a las personas en todas sus dimensiones: física, mental, emocional  y espiritual.

Vivir una maternidad holística es comprender que el cambio tan profundo que ha experimentado la mujer no es sólo físico, hay algo más que necesitas tener en cuenta para entender bien la nueva realidad.

terapeuta-holísticoHoy día se reduce todo a lo físico. El ginecólogo hace ecografías y pruebas para ver si todo está bien, la matrona te pesa, toma tu tensión y pide analíticas, la familia se fija en tus cambios físicos evidentes y en preparar el nuevo nido, compras, etc Eso está muy bien, y es muy necesario, pero… el embarazo y el parto son algo más que acontecimientos físicos.

Deberíamos tener “matronas holísticas” que dieran más sentido a  lo que la mujer está sintiendo y cómo le afecta, que consideren el cuerpo, la mente, las emociones y el espíritu en todo el proceso. En este sentido, las doulas hacen una labor fundamental.

Hablar de mujer a mujer, compartir los temores, expresar sentimientos, sentirte acompañada, recibir información, meditar, escribir un diario, tener contacto con otras embarazadas, hacer ejercicio así como los masajes y otras terapias naturales te serán de gran utilidad.

La maternidad es sin duda el momento de autocrecimiento personal más potente de nuestras vidas y una oportunidad para vivir un gran crecimiento espiritual. Vive una maternidad consciente, es nuestro lado más femenino y único, y no lo relegues a pruebas físicas y nueve meses de espera. Aprovecha este momento que nos brinda la naturaleza a las mujeres para escuchar tu cuerpo, para frenar tu ritmo y conocerte mejor, para meditar y ser plenamente consciente de todo lo que vives, no lo pases de largo, disfrútalo al máximo, quizá sea la primera vez o la última pero seguro que es única para ti. Hay muchas maneras de conectar contigo misma y tomar conciencia de otras cosas, física, mental, emocional y espiritualmente. Recuerda que estás gestando un bebé pero también una mamá, y no es fácil.

¿CÓMO TE SIENTES?

Estás viviendo un momento único y a la vez distinto para cada mujer. Alegría, temor, dudas, sentimientos encontrados que llegan a tu mente y surgen mil preguntas. Los cambios físicos son evidentes, las revisiones médicas periódicas te dirán si toda va bien pero…¿tú cómo estás? tan pronto lloras como ríes, hoy estás muy feliz y segura de tí misma y mañana eres un manojo de nervios e inseguridades, te preocupas, tienes miedo, te sientes sola, o de repente estás tan contenta que quieres que lo sepa el mundo… Por otro lado, tienes que mantenerte en tu sitio, ser fuerte, ser la de siempre…porque nuestra sociedad no nos ha enseñado a compartir lo que sentimos, a mostrarnos vulnerables.

Todo lo que te pasa es normal, no temas, volverás a ser la de antes pero ahora, tanto si estás embarazada como si ya has tenido al bebé, tu cuerpo ha cambiado y las responsables de todas esas emociones que juegan contigo y de los cambios de humor se llaman hormonas. Los niveles de progesterona y estrógenos se duplican y, por este motivo, la parte racional de la personalidad disminuye, a la vez que se refuerza la parte emocional.

A pesar de esto, cada mujer y cada embarazo es diferente, así como cada trimestre del embarazo y durante el puerperio, que es cuando sin duda nuestro cuerpo más sufre emocionalmente, bueno nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro marido ;-)

Es importante conocer estas sensaciones, saber que son normales y aceptarlas.

EMBARAZO

embarazoAlgunos de los síntomas que son normales y que puedes experimentar, o no, son los siguientes: náuseas  vómitos, inapetencias, mareos, caída del cabello, piel más grasa, despistes y olvidos, congestión y sangrado nasal, aumento de la salivación, sangrado de encías, algo de sordera, torpeza, mayor volumen mamario y posible secreción, fatiga, palpitaciones, dolor en la punta del esternón, dolor de costillas, picor alrededor del ombligo, verrugas, manchas en la cara, mayor micción, estreñimiento, gases, hemorroides, irritabilidad emocional, insomnio, ronquidos, dolor de ingles, síndrome del nido, piernas inquietas, etc.  Emocional y físicamente el trimestre más tranquilo es el segundo.

PUERPERIO O POSTPARTO

images (Emocionalmente es sin duda el puerperio la etapa de mayor inestabilidad. Han comenzado dos vidas nuevas: la del bebé y la tuya. Para la mayoría de las madres es una etapa muy complicada. Hay una parte escondida del puerperio, de la que nadie habla, y es que a las molestias físicas tras el parto se une un tremendo bajón hormonal y profunda inseguridad ante el recién nacido. El cansancio se acumula, te sientes hundida, la falta de sueño, posibles problemas con la lactancia, los miedos a si lo estarás haciendo bien, la pérdida de libertad personal, visitas inoportunas que no paran de decirnos lo que tenemos que hacer, te replanteas si realmente querías ese hijo ahora… Las emociones explotan, mucho más que durante el embarazo. Nadie te dijo que estarías así y crees que sólo te pasa a ti, y nada más lejos de la realidad. La depresión postparto ocurre en el 70% de los casos, siempre tras el alta hospitalaria. Hace falta tiempo para ajustarse a un cambio tan importante.

Mi deseo es a través de mi blog poder ayudar a muchas mamás, acompañar e informar, para que se sientan mejor con su maternidad.

Espero vuestros comentarios  🙂

Anuncios

2 pensamientos en “MATERNIDAD HOLÍSTICA

  1. Me gusta mucho lo que dices Ana, mi embarazo fue una maravillosa etapa de revelaciones y crecimiento espiritual, es una gran bendición vivir la maternidad y despertar al amor incondicional a través de ella. Como bien dice Alejandro Jodorowsky
    “La finalidad de tu vientre no es formar un feto, es crear conciencia”

    • Muchas gracias Beatriz! Ser madre nos enseña tanto de nosotras! y nos convierte en alguien mejor. Cómo tu dices es una revelación, una experiencia única que merece ser vivida. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s